Saltar al contenido

¿Qué tipos de cargadores de coches eléctricos existen?

En este artículo analizamos los diferentes tipo de cargadores para coches eléctricos y también la velocidad de carga de cada uno de ellos.

La principal diferencia que tienen los cargadores de coches eléctricos es su conector, ya que de ellos depende la velocidad de carga de la batería del vehículo. Obviamente su uos depende de la disponibilidad y de la compatibilidad del coche eléctrico.

Habitualmente, en el proceso de compra de un coche eléctrico una de la dudas más frecuentes está relacionada con el tipo de cargador… expresión que engloba la forma, la potencia, la denominación, la intensidad u otros aspectos técnicos.

En función del tipo de cargador se puede conseguir una mayor o menor velocidad de carga, que es la principal diferencia entre ellos. No todas las estaciones de carga disponen de todos los tipos de cargadores. A todo ello hay que añadir que el cargador ya viene instalado de fábrica, por lo que hay que buscar la compatibilidad del mismo.

Los principales tipo de cargadores para coches eléctricos son…

Conector Schuk (de uso doméstico)

Es el habitual en las instalaciones domésticas. En realidad es el conector que se utiliza para el ordenador o los electrodomésticos. Su intesidad y su potencia son muy limitados. Este tipo de conectores puede servir para híbridos enchufables o para motos o patinetes eléctricos. Su limitación se traduce en que debe utilziarse en baterías de muy poca capacidad frente a un coche eléctrico de gran autonomía.

Conector Tipo 1

La potencia del conector Tipo 1 para coches eléctrico alcanza los 7,4kW. Esto se traduce que en un coche con batería de 50 kWh, con este tipo de conector se puede conseguir una carga completa (de 0 a 100%) en unsas 7 horas (con las condiciones idóneas).

Conector Tipo 2 o Mennekes

Es un cargador que ofrece mejores prestaciones que el Tipo 1, de ahí que su uso se muy habitual en España y en toda Europa. Es conocido también como el cargador tipo Mennekes. Puede alcanzar los 44 kW como máximo, aunque parte desde 3,7 kW ofreciendo 16A en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas. Esto se traduce en poder cargar un coche eléctrico con batería de 50 kWh en 13,5 horas de 0 a 100% (al mínimo) o en torno a 1 hora en condiciones idóneas.

Conector CSS o combinado

Este conector se está convirtiendo en un estándar en Europa y los hay de diversos tipos y prestaciones, aunque lo más habitual es conseguir una potencia de entre 43 y 50 kW de máximo (en teoría). Esto se traduce en cargar en 1 hora un coche eléctrico con una batería de 50 kWh.

Existe una evolución con cargadores CCS con más de 100 kW, pudiendo alcanzar hasta los 350 kW, aunque lo cierto es que no hay puntos de recarga con esa potencia. Esto se traduiciría en una carga completa de un coche eléctrico con batería de 50 kWh en unos 10 minutos.

La velocidad de carga teórica y la velocidad de carga según el tipo de conector

Partimos de la base de que todos los tipo de conectores soportan unos máximos teóricos de intensidad y potencia. Ahora bien, la entrega de est apotencia es variable y puede sufrir alteraciones por la instalación… incluso por el coche eléctrico. Incluso en una misma instalación y con el mismo coche eléctrico hay variaciones puntuales en la entrega debido al nivel de eficiencia, que puede ir del 0% al 100% durante el tiempo de carga. Por eso, aunque los datos teóricos nos indican los tiempos de carga anteriores, en situaciones reales pueden existir variaciones notables. El 100% de eficiencia no se alcanza nunca, luego a nivel práctico los tiempos de carga serán siempre sutilmente inferiores a los anteriormente comentados.

Una recomendación respecto a los ciclos de carga: lo mejor es llegar hasta el 80% de manera habitual y hasta el cien por cien cuando sea estrictamente necesario aprovechar la máxima autonomía posible del vehículo. Es una medida básica, casi imprescindible, para tratar de evitar la degradación de las baterías de iones de litio. No recomendamos, por durabilidad y fiabilidad, hacer cargas de 0% a 100% siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad